Autenticación en dos pasos: tan fácil como necesaria

La suplantación de correos electrónicos es cada vez más común. Para evitar esto, la plataforma institucional de correounivalle.edu.co implementará la seguridad en dos pasos, una medida necesaria para garantizar la seguridad de tu cuenta.

Entras a una sala de internet pública, tienes poco tiempo para enviarle a tu profesor el trabajo final. Abres tu cuenta de correo institucional y te sale el molesto letrero de “Recordar contraseña”. Das clic en aceptar sólo por quitar el anuncio de tu vista. Finalmente envías el correo, pero  dejas la contraseña de tu cuenta en el computador.

Este descuido puede costarte perder toda tu información personal o ser víctima de alguien que use la cuenta para enviar correos fraudulentos a tus contactos. Más que plantearte una situación hipotética, en Notired queremos alertarte sobre la seguridad de tu cuenta de correo institucional. A diario, llegan entre 5 y 10 denuncias a la Oficina de Informática y Telecomunicaciones, Oitel, sobre cuentas de correo que han sido suplantadas, que se están enviando correos masivos y spam, o que han sido víctimas de phishing  o envío de correos fraudulentos.

Debido a esto, y por políticas  de Google Gsuite (antiguo Google Apps), la seguridad en dos pasos para el dominio @correounivalle.edu.co será obligatoria.

Esta medida de seguridad consiste en que el usuario registre hasta dos números de celular válidos o una cuenta de correo electrónico alternativa, donde el sistema enviará un mensaje con un código de seis dígitos para poder acceder a la cuenta del correo institucional.

Sin embargo, hay que ser prudentes al momento de iniciar sesión, ya que la plataforma de acceso tiene la opción de recordar el código suministrado durante un mes. Si vas a acceder desde un equipo público lo más conveniente es desactivar esta casilla.

Así que si alguien vio por accidente tu contraseña ya no tendrás que preocuparte de que esa persona acceda a tu cuenta. Mejorada la seguridad de tu correo institucional,  ya no  bastará con conocer tu contraseña  para que accedan a tu cuenta.

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¿No tienes otro correo y siempre olvidas tu celular?

Lo ideal para que esta medida funcione es contar con un celular o una cuenta de correo electrónico alternativa para recibir el código. Pero si no posees un correo alternativo y no cargas contigo el celular cada que vas a acceder a tu cuenta, existe una opción alternativa para ti. Puedes solicitar  desde tu cuenta una serie de códigos únicos que debes cargar contigo cada que vayas a acceder.

(Leer también: Tips para construir contraseñas seguras y fáciles de recordar)

La autenticación en dos pasos puede ser desactivada temporalmente si tienes problemas de acceso a la cuenta debido a ella. Para hacer esto, puedes dirigirte a la Oitel al área de atención a usuarios, o escribiendo al correo usuarios@correounivalle.edu.co o llamando al teléfono 3212929.

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Así que si has sido víctima de alguna broma por dejar tu contraseña en algún computador ajeno o de malintencionados que se apropiaron de tu cuenta, puedes estar más tranquilo, la seguridad en dos pasos es tu nueva salvación.

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