¿Cada cuánto vencen las contraseñas?

Cada cuánto vencen las contraseñas
Hola, es que no puedo entrar a mi correo Univalle -pregunta una joven agitada. –¡Eh! hace menos de cuatro meses cambié la clave y ya se venció -dice en una oficina de la OITEL mientras toca su cabello. La chica de “Atención de Usuarios” explica que la contraseña del correo institucional  NUNCA vence; lo más frecuente es que el usuario la olvide. –¿Y cuando voy a sacar el tabulado, por qué el sistema no me deja entrar?… aparece mi contraseña vencida -la joven pregunta respirando con esfuerzo.

Vigencia de las contraseñas

Las contraseñas del Sistema de Registro Académico sí caducan, dependiendo del grado de seguridad de las claves. Una contraseña “débil” tiene una vigencia mínima de 60 días; sin letras mayúsculas, números, símbolos y minúsculas corres el riesgo de que tu combinación pueda considerarse “débil”.

Claves que integren barra espaciadora, caracteres alfanuméricos y caracteres especiales como &, %,# o $, poseen un alto grado de seguridad. Si tu contraseña es “fuerte” tiene vigencia de máximo 360 días. Los sistemas de la Universidad exigen mínimo 8 caracteres para conformar tu clave, lo recomendable es que sean 10 o más.

Los Sistemas de Información Institucional y el correo Univalle, te indicarán si la nueva contraseña es fuerte o no; ten en cuenta que los símbolos pueden ser opcionales pero su uso la fortalece aún más. Intenta reemplazar números por letras, busca crear claves poco convencionales .

(LeeTips para construir contraseñas seguras y fáciles de recordar)

La agitación pasa y la joven luce calmada. –¡Ah! ya entendí, o sea que una contraseña confiable dura más -dice después de la explicación. –Sí, por seguridad el sistema va a exigir actualizar la clave una vez termine el tiempo pero recuerda: las contraseñas de los correos institucionales NO vencenrecalca la chica en su oficina.

-Ok gracias por la ayuda-. “El siguiente” – gritan desde “Atención de Usuarios”. Alguien más olvidó su contraseña.

 

 

Comentarios