El síndrome del equipo lento

¿Culpar al computador o al afán  del usuario?


¿Realmente qué tan lento o rápido es un equipo ? ¿Es percepción del usuario o es una falla técnica? Medir la velocidad de un equipo es algo subjetivo. Un adolescente puede quejarse de la velocidad de un ordenador que su papá usa cómodamente: las percepciones generacionales son diferentes en cuanto a qué tan veloz debe ser un equipo. Sin embargo, hay procesos que se pueden modificar y optimizar para que el computador funcione más rápido.

Si el usuario concluye que su computador está funcionando más lento de lo normal, ¿cómo puede saber a qué se debe dicha lentitud? Para empezar,  debe tener claro en qué procesos se pone lento el computador.

Si, por ejemplo, se pone lento al usar aplicaciones de red o que demanden mucha tarjeta gráfica como los programas de animación 3D;  o si es usando cierto navegador o si es en el momento del arranque o si es usando una aplicación específica. Todo esto para poder informar al técnico y facilitar el proceso de revisión.  Si por el contrario, el usuario no tiene claro cuándo se pone lento el equipo, le toca al técnico discriminar bajo qué procesos está fallando el pc, y en ese proceso se puede demorar mucho más.

Sin embargo, algunos de estos problemas los puede solucionar el mismo usuario. Si es un problema netamente de red, por ejemplo que el navegador no carga rápido todas las páginas a las  que intenta acceder,  en todos los demás procesos que no se requiera de la red el computador debe funcionar óptimamente. En estos casos el problema de lentitud puede deberse a la velocidad de acceso a internet con la que cuenta el usuario o a la presencia de software malicioso o malware que vuelve lentos los procesos del navegador.

Existen software de libre acceso para medir la rapidez de internet con la que se cuenta. El usuario puede utilizar uno de estos y verificar si la velocidad de la red es la prometida por el proveedor. De no ser así, el usuario debe llamar al proveedor de internet y solicitar una revisión.

(Ver: “Navegando en la red: carriles prioritarios con más velocidad”)

Problemas en el Hardware o Software

Pero si el computador está lento en procesos que no requieran del acceso a Internet, el problema puede residir tanto en el hardware como en el software del PC. Existen varias alternativas antes de llamar a un técnico que se pueden probar en casa.

Programas de limpieza como Argente Disk Cleaner, BleachBit, Wise Disk Cleaner, JetClean, TuneUp Utilities, FCleaner, entre otros,  optimizan ciertos  procesos del computador,  limpian la  memoria y el software almacenado en el disco duro, borran los archivos temporales, inservibles o datos de caché con el fin de acelerar el acceso  del ordenador a dichos dispositivos, lo cual los hace una alternativa muy eficaz.

Si el ordenador cuenta con una tarjeta RAM de poca capacidad, esta puede ser una razón por la que el equipo esté lento. La solución  para este caso es aumentar la RAM del ordenador.  

Problemas en el software del disco duro o en la capacidad,  también son una razón para que el ordenador no funcione óptimamente. El sistema operativo utiliza parte del espacio del disco duro para realizar sus procesos, si éste está demasiado  lleno o se encuentra dañado, el campo de acción del ordenador  se ve reducido y por lo tanto el tiempo de realización del proceso aumenta.

Un malware también puede ser la causa de un ordenador lento. Por eso es importante verificar la autenticidad de una página para descargar archivos y mantener un antimalware y antivirus actualizado.

Si después de verificar el acceso a la red, la RAM y el disco duro del ordenador y hacer uso de un limpiador de memoria y de un antimalware éste sigue estando lento, es posible que la causa de la lentitud no resida en él, sino en el afán o impaciencia  del usuario; dependiendo del estado emocional de éste, el computador puede parecer que funciona más lento o más rápido.  

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