¿Secreto de Estado? Encripta tus archivos

 

¿Eres poeta en secreto? ¿Escribiste una carta de amor que aún no has enviado? ¿Tienes bases de datos con información privada? Sea por trabajo, estudio o creación personal que tienes información que no quieres que nadie vea, encriptar tus archivos puede ser tu mejor opción. En Notired te contamos de qué se trata.

Es posible que en ocasiones manejes información que debería clasificarse como secreto de estado. Tú y sólamente tú deberías tener acceso a ella. La mejor forma de proteger tus archivos para que nadie los vea es encriptándolos.

Windows, en la mayoría de sus ediciones, permite encriptar archivos y carpetas enteras. Este proceso vuelve ilegible la información y genera un archivo adicional que contiene el certificado con la clave necesaria para desencriptar el contenido. Solamente el usuario que tenga dicho certificado instalado podrá acceder a la información.

Otra opción para cuidar tu información es  modificar el permiso de lectura, escritura o modificación en Word. Si trabajas con Documentos de Google también puedes hacerlo. Debes ser muy precavido al momento de compartir tu archivo, revisar qué tipo de permisos le estás dando a quien lo compartes es muy importante.

En MacOs no existe la herramienta para cifrar archivos, pero si hay muchos aplicaciones que puedes descargar para asignarle una clave a tu información más importante, como TrueCrypt. Esta aplicación es de uso libre y permite encriptar todo tipo de archivos o carpetas tanto en MacOS como en Windows. Con ella puedes encriptar, por ejemplo, todo el contenido de tu USB, de modo que si se te pierde, nadie podrá acceder a la información al menos que conozca la clave.  

Para que tus secretos sigan siendo secretos y tu privacidad esté intacta encripta tu información más sensible. Es como meter todo en una caja fuerte digital. Asegúrate de cuidar la llave.

 

Comentarios