Google Drive ya no tendrá almacenamiento ilimitado

De: Oficina de Informática y Telecomunicaciones. Universidad del Valle.
Para: Usuarios del correo institucional y aplicaciones de Google.
Asunto: Google Drive ya no tendrá almacenamiento ilimitado

Google anunció recientemente que limitará la capacidad de almacenamiento para Drive y las demás aplicaciones de Google Apps a las que se accede con el correo institucional de la Universidad del Valle

La nueva política asigna una capacidad de hasta 100 TB (terabytes) de almacenamiento compartido entre todos los usuarios del dominio (correounivalle.edu.co).

Esto implica que aplicaciones como Google Drive tendrán cuota de almacenamiento y dejarán de ser ilimitadas.

La medida entrará a regir a partir de julio de 2022, impactando a todos los usuarios nuevos y antiguos del correo electrónico institucional de la Universidad del Valle.

Lea también: OneDrive, alternativa de almacenamiento en la nube

Qué significa almacenamiento compartido
El almacenamiento compartido es el espacio que se distribuye entre todos los usuarios del correo institucional para almacenar lo que hay en sus respectivas cuentas. Incluye, entre otros, los archivos de Google Drive, correo institucional, Google Fotos, Documentos, Hojas de cálculo, Presentaciones, Formularios y Dibujos de Google, así como los de Jamboard.

Si lo desea, puede consultar almacenamiento disponible en el siguiente enlace: https://drive.google.com/settings/storage

Qué hacer
Se recomienda a todos los usuarios del dominio correounivalle.edu.co, realizar sus respectivas copias de respaldo de los datos almacenados en las aplicaciones de Google de la cuenta de correo institucional y, de esta manera, empezar a optimizar este recurso, para cumplir con la política de almacenamiento de Google.

Dado el caso de que el almacenamiento asignado por la plataforma de Google Workspace (antes Google Apps) no les sea suficiente, se recomienda a los usuarios hacer uso del servicio en la nube de Microsoft OneDrive, incluido en la suite de Microsoft Office 365 adquirida por la Universidad, esta herramienta ofrece 1 TB de almacenamiento por usuario, y permite almacenar, proteger sus archivos compartirlos con otros usuarios y acceder a ellos desde cualquier lugar en todos sus dispositivos.

Agradecemos su comprensión, esperamos que esta situación no dificulte de manera significativa su operación en el día a día misional institucional.

Se reitera que el uso de las cuentas de correo electrónico institucional son para temas y fines exclusivamente académicos o administrativos, de lo contrario se podría limitar dicha utilización a quien no emplee su cuenta adecuadamente.

Atentamente,

Oficina de Informática y Telecomunicaciones