Encuentros a un ‘clic’ de distancia

Las conferencias de trabajo, reuniones, clases y tutorías, ya no están limitadas a los encuentros personales. Comunicarse a través de medios y plataformas digitales es un reto para el cual podemos estar preparados. En Notired te contamos cuáles son algunas de estas herramientas y programas con las que puedes interactuar con otras personas desde la comodidad de tu hogar o lugar de trabajo.

Hangouts es una herramienta que facilita la comunicación mediante mensajes de texto, llamadas de voz y videollamadas. Además, posee una interfaz sencilla que, al igual que la mayoría de redes sociales de uso diario, permite compartir archivos de audios, imágenes, mapas y GIFs. Por otro lado, se pueden establecer conexiones simultáneas de videollamadas con un máximo de 10 personas. En este caso, si se requiere una conexión con más personas, Hangouts Meet, otra aplicación de la G suite con la cual puede acceder mediante el correo institucional, le permitirá hacerlo también de manera rápida y simple.

Con Skype Empresarial podrá contactarse con sus compañeros de clase, trabajo o contactos de todo el mundo, mediante los servicios de mensajería instantánea que esta ofrece: videollamadas, chat de texto, llamadas de voz, entre otros. Asimismo, podrá ver qué contactos están presentes a la hora de realizar una presentación o exposición, realizar difusiones en línea del material digital de trabajo, presentar la pantalla a disposición de todos los participantes en las distintas reuniones.

Su funcionamiento es muy parecido a la versión gratuita de Skype ya conocida, sin embargo, una de las principales diferencias radica en la cantidad de usuarios que se pueden conectar simultáneamente: en la versión básica veinte personas, mientras que en Skype Empresarial, incluida en el paquete de Microsoft Office 365 adquirido por la Universidad del Valle, hasta doscientas cincuenta.

Zoom es una plataforma de comunicación que favorece las reuniones y capacitaciones entre equipos de trabajo. Con ella podrá realizar videoconferencias optimizadas con vídeo de alta calidad y es compatible con dispositivos móviles y de escritorio. Igualmente, cuenta con herramientas de colaboración integradas mediante las cuales los participantes pueden compartir sus pantallas de manera simultánea y realizar anotaciones colaborativas, logrando una reunión más interactiva. Igualmente, una de sus funciones más destacadas es que permite grabar las reuniones de manera local o en la nube, y visualiza transcripciones generadas por inteligencia artificial.
El acceso a esta plataforma está garantizado gracias a la Asociación Red Universitaria de alta velocidad del Valle del Cauca (RUAV), de la cual la Universidad del Valle es una institución asociada. Para hacer uso de ella, ingrese a https://ruav.edu.co/ y en la sección “Servicios” elija la opción “Salas virtuales”.  Antes de reservar una sala, debe crear un usuario con el correo institucional, después, acceder con dicho usuario y hacer la reservación, mínimo con una hora de anticipación.  Finalmente recibirá un correo electrónico con los detalles de la sala.

Microsoft teams facilita la comunicación entre equipos de trabajo mediante las capacidades de su chat y las llamadas integradas de audio o video grupales e individuales gratuitas. Además, puedes disponer de 10 GB de almacenamiento de archivos para el equipo y 2 GB de almacenamiento de archivos por persona. De igual forma, permite trabajar con otras personas utilizando tus aplicaciones favoritas de Office para la Web entre las que se incluyen Word, Excel y PowerPoint. Para acceder a ella, basta con ingresar el usuario y la contraseña con la que se accede al paquete de Microsoft Office 365 que se encuentra disponible para la comunidad universitaria.


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