Correo institucional y sus actores

Si haces parte de la comunidad universitaria seguro que tienes tu cuenta de correo institucional. Te contamos al respecto de los roles detrás del manejo de la misma.

Primero está el titular de la cuenta. Éste corresponde a quien hace uso de ella, es decir, el estudiante, el profesor o el funcionario que tiene una cuenta de correo institucional.

Después está el responsable de la cuenta. Es la persona nombrada que realiza la solicitud formal para la creación de cuentas temporales o cuentas para dependencias. En el caso de las dependencias, es el coordinador de servicio o el jefe de la dependencia. La solicitud debe ser realizada por el coordinador administrativo o el jefe de la dependencia.

(Lee también: Correo institucional y los tipos de cuentas que maneja)

El responsable de la cuenta podrá solicitar en el momento que considere, el cambio de contraseña, bloqueo o eliminación de la cuenta temporal y podrá ceder de manera temporal la titularidad de la cuenta a personal contratista o nombrado que considere.

También está la figura del administrador de las cuentas G – suite. Éste es un funcionario de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones, OITEL, encargado de gestionar los servicios de la plataforma en la nube y en los servidores locales. Además, es el encargado de dar solución a las solicitudes de creación de cuentas, cambios de contraseñas, restauración de datos, entre otras requerimientos.

Finalmente, está la mesa de ayuda ubicada en las ventanillas de la OITEL. Es un equipo de trabajo que actúa como punto de contacto entre los usuarios y la OITEL. Su principal objetivo es responder de manera oportuna y eficiente las peticiones de los titulares y responsables de la cuenta.