
Keep es una herramienta de G-Suite que permite llevar información por medio de un archivo de notas las cuales también pueden contener listas, fotos o audios y se sincronizan con tu cuenta de Google (correo institucional), permitiendo así tener los apuntes o ideas en los equipos de escritorio, portátiles o dispositivos móviles, todo en tiempo real.
La Universidad del Valle ha adquirido esta herramienta junto a la suite de herramientas de Google disponible para estudiantes, docentes y funcionarios mediante el correo institucional.
Inicialmente, es posible instalarlo como extensión en el navegador Google Chrome. Por otro lado, si está usando su teléfono móvil con sistema operativo Android puede descargar la aplicación oficial desde Google Play, mientras que los usuarios de dispositivos con sistema operativo iOs pueden realizar la respectiva descarga desde la tienda de aplicaciones. Finalmente, la otra alternativa para acceder a Keep es utilizar la versión web.
En cualquier dispositivo puede usar los recordatorios basados en una fecha o ubicación en particular, vale la pena mencionar que la aplicación y sus funciones son multiplataforma, es decir, puedes crear una nota en un dispositivo Android y recibirla en un dispositivo con iOS.
Otras ventajas de usar Keep son las siguientes:
- Tanto desde la edición de notas como directamente desde el menú principal podemos añadir listas con casillas de verificación que podemos ir marcando. Es una función especialmente útil como lista de la compra o para crear listas de tareas.
- Los usuarios de Android pueden usar el widget de Google Keep en la pantalla de este sistema operativo móvil recibiendo actualizaciones a tiempo real desde cualquier dispositivo
- Capacidad de transcribir el texto a partir de fotografías, es uno de los beneficios que puedes encontrar con Keep. Es necesario cargar una imagen y luego hacer clic en los tres puntos en el menú de abajo. Esto hará que aparezca un menú emergente. Debes seleccionar «Grab image text”.
- Siempre que cree una nota nueva podemos establecer una fecha de vencimiento, por lo que la aplicación nos notificará cuando esta venza. Así pues, podemos emplear Google Keep como una aplicación de recordatorios, similar a como haríamos con una aplicación de calendario o agenda.
- Ya que es parte del paquete de herramientas de Google, puede transferir fácilmente una nota que tenga en Google Keep hacia Google Docs. Simplemente tiene que hacer clic en los tres puntos en la parte inferior de una nota y seleccionar «Copiar a Google Doc». Así, habrá transformado la nota en un documento de Google Docs, donde se podrá encontrar en Google Drive.
- Google Keep nos permite destacar una nota situándola en la parte superior de la aplicación con la opción de anclado, teniendo siempre a la vista las notas más importantes. También es posible asignar un color diferente a cada una de nuestras notas para que la búsqueda sea mucho más visual.
- Posibilita la creación de notas a mano, escribiendo directamente sobre la pantalla de nuestro móvil. Igualmente, también puede grabar notas de voz o audios y guardarlos como una nota más dentro de la propia aplicación. Además, ofrece la posibilidad de subir notas con fotografías adjuntas.
Cómo ingresar: