Lea los términos y condiciones… pero léalos bien

Seguramente te has topado con el molesto letrero de los términos y  condiciones para hacer uso de alguna app. Textos en letra menuda, larguísimos, en un lenguaje aburridísimo que es mejor darle clic sin saber realmente a qué te estás exponiendo. 

En esos términos y condiciones puedes estar dando permisos sobre tu información personal sin darte cuenta. Aplicaciones como face app, que tiene el atractivo de envejecer la persona que aparece en una foto, quedó con una base de datos de rostros inmensa que puede vender a cualquier empresa interesada después de que millones de usuarios la usaran para divertirse.  Sí, perdiste los derechos sobre tu imagen. 

(Lea también: Creando una cultura de seguridad de la información personal)

Aunque muchas de esas fotos ya estaban en facebook, face app, puede cruzar los datos que obtiene con facebook y esas son las bases de datos que más valor tienen. 

Además, hay aplicaciones que al instalarlas le otorgas permisos sobre tus fotos, tus llamadas y hasta sobre tu micrófono. Por eso es importante leer los términos y condiciones antes de acceder a un servicio, pero leerlos bien.

Muchas aplicaciones quedan con la información que le otorgas. Por ejemplo, Facebook, que al aceptar sus términos aceptas que toda la información que subas puede ser usada por facebook para fines comerciales.

Pero hay peligros más grandes de aceptar sin leer. Un ejemplo lo tiene la empresa Purple, un proveedor de wifi del reino unido que puso en sus términos y condiciones una cláusula que indicaba el compromiso de dedicar 1.000 horas de trabajos comunitarios, además de desatascar manualmente las tuberías o limpiar retretes públicos. En esa trampa cayeron más de 22.000 usuarios que por supuesto no leyeron ni medio renglón de los términos. ¡Te imaginas terminar limpiando retretes solo por aceptar los términos y condiciones sin leer!

Para evitar caer en estas trampas es mejor que sopeses qué tan importante es la app que vas a usar y que sepas bien qué datos y permisos le estás otorgando. Es mejor tomarse el tiempo de leer antes de aceptar, pero te reiteramos, leer bien. 

 

Comentarios