Operaciones con los datos: conoce las diferencias

Entre las operaciones posibles con los datos se encuentra la transferencia y la transmisión de datos

Un ejemplo de trasmisión de datos tiene lugar cuando  Registro Académico solicita a la OITEL la creación de los correos electrónicos de los nuevos estudiantes. En este caso, Registro Académico envía a la OITEL los datos destinados exclusivamente para esa labor, es decir que no le cede el control de los datos de los estudiantes para que realice otras operaciones. Y la OITEL, en calidad de encargada del tratamiento realiza la operación

(Lee también: Actores  en la protección de los datos en la Universidad del Valle)

La transmisión, tiene lugar cuando el encargado del tratamiento comunica los datos a otro encargado del tratamiento con el fin de que éste realice un determinado tratamiento por cuenta y según las indicaciones del responsable.  Es decir que es el encargado del tratamiento que envía los datos quien tiene el control sobre ello. Ambas acciones se puede realizar con entidades dentro o fuera del país. 

(Lee también: Tratamiento de datos, algo más sencillo de lo que parece)

Un ejemplo de la segunda operación, la transferencia de datos, tiene lugar cuando matrícula académica envía los datos de los nuevos estudiantes a un determinado programa académico y cede el control sobre ellos.

Ya que la transferencia hace referencia a la actividad que realiza el encargado del tratamiento de datos personales cuando envía la información a un receptor que es a su vez responsable del tratamiento. De este modo, el encargado que envía los datos cede el control sobre ellos a la persona a quien se los envía. El tratamiento de datos a realizar con la información lo decide el responsable del tratamiento que recibe la información.

Normatividad de protección de datos en la Universidad del Valle

Comentarios