Creando una cultura de seguridad de la información personal

 

¿Qué acciones tomas tú para cuidar de tu información personal? ¿Haces copias de seguridad periódicamente? ¿Tienes contraseñas seguras y diferentes para cada cuenta? ¿Encriptas tu información más sensible? Todo esto forma parte de una cultura para cuidar de tu información personal, en Notired te contamos cómo puedes fortalecer tu seguridad para garantizar la integridad de tu información.

Tener la misma contraseña para varias cuentas, no tener copias de seguridad, no saber reconocer amenazas tipo phishing o no tener claro cuáles son los permisos de privacidad de la información almacenada en la nube son ejemplos de una falta de conciencia sobre los posibles riesgos que corren los datos. Muchas de las amenazas a la información personal vienen dadas por descuidos al momento de cuidar de ella. ¿Qué tienes que tener en cuenta para generar una cultura de seguridad?

 

  1. Contraseñas seguras

 

Las contraseñas son el medio de protección que restringe el  acceso a tus servicios y a tu información personal, por eso es importante que sean seguras, no las compartas con nadie y, sobretodo, que sean diferentes para cada cuenta. 

(Ver: Tips para construir contraseñas seguras y fáciles de recordar)

 

  1. Copias de seguridad

Muchas personas esperan a tener un problema con algún equipo y perder su información para tener este hábito. Las copias de seguridad deben realizarse de forma periódica, para ello es importante que elijas tu información más sensible, aquella que realmente no quieras perder y hacer una copia de seguridad de ella. 

(Ver: Si hubiera usado el Drive institucional no hubiera perdido mis archivos)

 

  1. Estar atento a contenido fraudulento

Una forma muy común de robar información es a través de contenido Phishing: alguien, a través del correo electrónico, se hace pasar por alguna entidad, por ejemplo un banco, y  solicita tus claves de acceso. 

Este tipo de contenido comúnmente tiene incoherencias ortográficas o en el dominio del remitente. Un servicio de un banco, por ejemplo, utilizará su propio dominio no es usual @gmail.com o @hotmail.com. Si el mensaje te obliga a tomar una decisión en pocas horas, sospecha y verifica esta urgencia a través de otro canal. 

Es importante tener claro que cada que alguien solicite información personal debe informarte sobre la finalidad, el tratamiento que tendrá, sobre tus derechos como titular de los datos y si con ella se realizarán acciones que te afecten directamente. 

También resulta muy útil tener un antiphishing en tu ordenador. Éste es un programa que se especializa en detectar este tipo de contenido e informarte sobre él.

(Ver: ¿Le pidieron el login y la contraseña? Cómo reconocer un correo fraudulento)

 

  1. Proteger la información que guardas en tu celular

El celular es una potente herramienta de trabajo, en él almacenas demasiada información personal que seguramente no quieres que caiga en manos equivocadas, por eso es importante tener una clave de acceso. 

Es vital que  todas las aplicaciones que uses las descargues de tiendas de apps oficiales, para evitar caer en apps pirata que roben tu información. 

También debes estar prevenido en caso de que se te pierda. Por ejemplo, tener una forma de localizarlo y bloquearlo por completo si es necesario, además de copias de seguridad de tu información en la nube o en otro dispositivo. 

 

  1. Qué debes tener en cuenta cuando guardes tu información personal en la nube

Asegúrate que la nube trabaje bajo el protocolo https, que es el más seguro. Esto lo puedes verificar en la dirección URL: al principio deben aparecer las siglas https. 

Configura las opciones de privacidad y seguridad que te ofrece el servicio. Al momento de compartir la información ten claro qué tipo de permiso le estás brindando al remitente, si solo quieres otorgarle permiso de lectura o si le permites modificar tu información. 

Como medida extra de seguridad puedes cifrar tu información más sensible antes de subirla a la nube, de esta manera quedará completamente ilegible. 

(Ver: ¿Secreto de estado? Encripta tus archivos)

 

Comentarios