ClassNotebook, clases en línea a otro nivel

Cuaderno para clases o “Class Notebook” es una herramienta para crear clases virtuales que permite un entorno sencillo de utilizar para profesores, donde pueden intercambiar material o trabajar con otros funcionarios, calificar a estudiantes y crearle su espacio de trabajo. Desde la Universidad del Valle se ha adquirido esta herramienta junto a la suite de Office 365 disponible para estudiantes, docentes y funcionarios mediante el correo institucional.

La herramienta está especialmente diseñada para facilitarle a los profesores labores como la recolección de tareas o talleres, la elaboración de folletos y exámenes, y la interacción con los alumnos. Con esta nueva herramienta se pretende crear un entorno virtual en el que sea sencillo intercambiar materiales y calificaciones entre profesores y alumnos.

Class Notebook está compuesta por tres secciones. La primera de ellas está destinada a los cuadernos virtuales, y permite que los profesores puedan supervisar el trabajo individual de cada uno de sus alumnos. De esta manera, los docentes podrán acceder en cualquier momento al cuaderno privado de sus alumnos, aunque estos no podrán acceder a los de sus compañeros.

Las otras dos secciones son una librería de contenidos y un espacio colaborativo. En la librería los alumnos podrán acceder a todos los materiales que los profesores pongan a su disposición, mientras que el espacio colaborativo es un punto de encuentro en el que todos los miembros de una misma clase podrán compartir cualquier tipo de contenido, organizarse y colaborar en cualquier tipo de trabajo o proyecto utilizando el potencial de OneNote y la escritura manual digital.

Class Notebook está diseñada para facilitar al docente, la elaboración de cuadernos, exámenes y la interacción con los alumnos. Con esta herramienta se crea un espacio virtual que permite intercambiar, de manera sencilla, materiales entre profesores y alumnos.

Entre las funcionalidades de Clase Notebook están:

– Blocs de notas de alumnos: un espacio privado compartido entre el profesor y cada alumno de forma individual. Los profesores pueden obtener acceso a todos los blocs de notas de los alumnos, pero los alumnos solo pueden ver sus propios blocs de notas.

– Biblioteca de contenido: un espacio de solo lectura donde los profesores pueden compartir documentos con los alumnos, como tareas y exámenes entre otros; también pueden calificar a estudiantes.

– Espacio de colaboración: un espacio donde todos los miembros de la clase pueden compartir, organizar y colaborar.

-Crear notas simples y complejas a partir de cero, organizarlas en cuadernos y sincronizarlas entre una variedad de plataformas y dispositivos. Estas notas se pueden configurar de acuerdo al caso, para que sean de uso compartido o solamente para que el administrador/moderador del sitio pueda modificarlas.

– Adjuntar fotos, imágenes y capturas de pantalla y colocarlas en cualquier lugar de la página en espacios compartidos o en los que solamente hayan sido asignados para el uso del docente encargado. También grabar audio y vídeo. Se puede editar y modificar todo, incluso imágenes, dibujos y PDF.

Microsoft OneNote nos permite organizar notas, darles prioridad y establecer recordatorios, así como gestionar varias agendas al mismo tiempo. Una guía interactiva para los profesores la pueden encontrar en https://onenoteforteachers.com/

Ensaye, pruebe y aproveche las herramientas: